Guía de Tejidos y Acabados
ALTA VISIBILIDAD
El material fluorescente convierte la luz ultravioleta en luz visible. Estos colores devuelven más luz de la que reciben, por lo que son prendas más brillantes y con mayor colorido.
Estos colores deben cumplir con los requisitos establecidos para las coordenadas cromáticas y factor de luminancia tanto en el caso del material nuevo como después de la exposición al xenón.
Cuando se desee la mayor visibilidad, deberá utilizarse el producto fluorescente con el coeficiente de luminancia más elevado.
TEJIDO PLANO
Un tejido plano bajo el punto de vista técnico textil, es el entrecruzamiento de dos tipos de hilos.
La serie longitudinal de los hilos recibe el nombre de urdimbre y cada uno de los elementos que la constituyen se denomina hilo. La serie transversal recibe el nombre de trama y cada uno de sus unidades se denomina pasada.
Dependiendo del tipo de hilo y de la forma en que se haga el entrelazado de la trama surgen los distintos tipos de tejidos como tafetanes, sargas, rasos, etc…
THERMOLITE
Proporciona calidez y confort sin peso, incluso cuando está mojado. Es un tejido ligero que proporciona un rendimiento de alta resistencia.
Además, los usuarios se mantienen más secos debido a que seca un 20% más rápido que otros tejidos aislantes, y un 50% más rápido que el algodón.
THINSULATE
El aislamiento “Thinsulate” captura moléculas de aire entre el exterior y tú. Cuanto más aire atrapa un material, más grande es su valor aislante.
Y es que sus microfibras son bastante más finas que cualquier otra fibra, atrapa más aire en menos espacio, por lo que lo hace naturalmente mejor aislante.
Contiene: transpirabilidad, resistencia a la humedad y es lavable a máquina y limpieza en seco.
ANTI-BACTERIA
Tejido con tratamiento anti-bacterias mediante plata (AG).
Las fibras de las que se compone este tejido llevan incorporadas de manera permanente iones de plata que impiden la proliferación de la mayoría de bacterias causantes del mal olor corporal y haciendo que la ropa se mantenga más fresca durante más tiempo.
COOLDRY
CoolDry® integra la comodidad del algodón y el secado rápido del poliéster. Maximiza la transpirabilidad de la piel hasta la superficie exterior del tejido.
El diseño del tejido y los métodos de acabado son únicos, lo que hace un tejido más transpirable y suave, manteniendo el tejido y la piel seca.
COOLFIRST
CoolFirst®, tejidos funcionales con tecnología SKINCARETM, lo que proporciona una rápida absorción y un rápido secado.
Sus fibras especiales acanaladas aumentan la capacidad de transpiración y aportan frescor al usuario.
COOLMAX
Es un tejido de alta tecnología específica y exclusivamente diseñado para mantener a los usuarios secos y cómodos.
Está fabricado en fibras de poliéster, especialmente diseñado con una superficie mayor con cuatro o seis canales.
Desplaza la humedad de la piel a la capa externa del tejido, para regular la temperatura corporal y evitar un enfriamiento por evaporación.
CORDURA
Material de poliamida sumamente resistente y de alta durabilidad. Es tres veces más fuerte que la poliamida normal y hasta siete veces más fuerte que el algodón pero, al mismo tiempo, es ligero y flexible. Alta resistencia a la abrasión, al desgarro, a la rotura, a la tracción, la punción y al pilling. De poliéster cubierto del reverso con una lámina de PVC. Gran resistencia a los efectos de la luz natural, es liviana, fácil de lavar, seca rápidamente, no se deforma, admite bordado y serigrafía.
FELPA PERCHADA
Se caracteriza por la diferencia entre el derecho y el revés. Por el derecho es un punto plano y, por el revés, cuenta con un tejido más rugoso.
El tejido es cepillado por la cara de toalla con peines de cerdas duras que rompen los bucles de hilo y cardan la superficie, creando un aspecto esponjoso similar a los forros polares.
Destaca su gran absorbencia a los líquidos y por tanto al sudor, por lo que el tejido de felpa se encuentra
sobre todo en sudaderas o como forro para prendas de invierno.
GORE-TEX
Membrana formada por una capa muy fina de politetrafluoroetileno expandido (ePTFE) que contiene más de 1.400 millones de poros por cm². La estructura microporosa dota unas características extraordinarias como impermeabilidad, transpirabilidad y prestación cortaviento.
Los poros microscópicos de la membrana impiden el paso del agua porque son 20.000 veces más pequeños que una gota de agua. Impermeable.
HIDROFUGADO
Tratamiento para evitar la humedad y las filtraciones y que impide que el agua se absorba cuando sin embargo no tampona los poros, por lo que permite la transpiración.
La diferencia con un tela impermeable es que éstas llevan un escudo protector por el derecho de la tela.
Los líquidos se compactan formando gotas que pueden sacudir fácilmente.
HILO ANTIESTÁTICO
Hilo de composición carbono 100%, excelente conductor y disipador de la energía estática que se pueda acumular en la prenda.
Construcción en forma de ripstop que disipa las acumulaciones tanto de manera horizontal como vertical.
Puede encontrarse a la vista u oculto en la trama de la tela.
MICROFIBRA
Fabricado a base de fibras “ultra-finas” que le confieren una serie de propiedades superiores al resto de tejidos. Su calidad se debe a su composición. Están, generalmente, compuestas por Poliamida y Poliéster, materias primas esenciales para la obtención de este tejido. Gran capacidad de absorción. No dejan pelusas ni hilos. Gran resistencia a los lavados frecuentes, no encogen, no se deforman, no pierden propiedades, sólo se van desgastando con el uso diario. No necesita plancha. No causa alergias.
OXFORD
Ligero, elegante y se puede fabricar con algodón, con poliéster o incluso con mezcla de elastano. Su textura se debe al cruce de un hilo grueso en la trama con otros mas finos en la urdimbre de distinto color.
Por su textura compacta y lisa, a diferencia de otros tejidos impermeables, no atrapa mucha suciedad y en caso de una prenda impermeable el agua se desliza con facilidad. Puede encontrarse en trajes de lluvia con recubrimiento de poliuretano y en parkas con recubrimiento de PVC.
PIQUÉ
También conocido como punto imperial o Marsella, es un tejido fraccionado de doce en doce hilos, normalmente con hilo de algodón, que se caracteriza porque la mitad de los hilos levantados de cada sección cambia alternativamente en cada pasada, creando una estructura en relieve visible en forma de surcos. Existen varios tipos de piqué en función de la forma de la trama que traiga el tejido, pero principalmente los más conocidos y los más usados son el piqué de canutillo y el piqué de nido de abeja.
PIQUÉ DOBLE CARA
En contacto directo con la piel solo está el algodón peinado (cara interior), proporcionando una agradable sensación de confort y evitando reacciones alérgicas a los tejidos sintéticos. La cara exterior, es poliéster, aportando a la prenda una resistencia al desgarro y al roce mucho mayor, y una viveza de los colores que no se consigue con el poliéster / algodón. Permite una transpirabilidad extraordinaria.
POLAR
La tela polar es una imitación de la tela de lana, pero es sintética y ofrece un gran aislamiento térmico. Se realiza con fibra textil 100% poliéster. Una de sus grandes ventajas es que pese a su escaso peso, abriga mucho.
Se seca muy rápidamente y retiene gran parte de la capacidad de aislamiento aún cuando está húmedo, debido a las propiedades hidrófobas.
Es un tejido suave y cómodo de usar.
PROTEX
Es una fibra modacrílica japonesa cuya construcción polimérica la convierte en una excelente autoextintora del fuego.
Tiene por tanto, gran poder retardante a la llama y a atmósferas explosivas de manera permanente, ya que al ser una propiedad inherente a la construcción de la fibra sus propiedades se mantienen inalteradas con el paso del tiempo, y de los lavados.
Tiene un tacto agradable y su constitución también soporta fácilmente tanto su mezcla con otras fibras como la absorción del tinte.
PUNTO O TRICOTADO
El tejido de punto tiene una diferencia muy clara con respecto al tejido a la plana: en los tejidos de punto se emplea sólo un hilo que se va entrelazando entre sí para dar lugar al tejido.
Puede ser plano o tubular, según el tipo de máquina con que se realice el tejido.
Además se puede tejer:
– Por trama, un hilo va formando lazadas a lo largo de una «pasada» o fila horizontal como al hacer punto. Ejemplos: punto liso, punto doble o interlock o de doble fontura.
– Por urdimbre, similar a la tejeduría. Ejemplo: Raschel
PVC Y PU
Estos tejidos en general son hechos de una base de tejido de fibras de poliéster, con un recubrimiento superficial de plástico brillante. La capa de plástico en sí es típicamente una mezcla de PVC y poliuretano (PUR), con 100 % de PVC para producir un tejido rígido con un brillo más fuerte y 100 % de PU para producir un tejido elástico con un brillo sedoso. Ambos proporcionan impermeabilidad a la prenda. También protege contra el frío.
RIP STOP
Técnica de tejido especial, en el que todos los hilos tienen de 5-8 mm de grueso y están entretejidos. De este modo, el material genera una alta resistencia a la tracción y visualmente su estructura parece cuadrada. La principal cualidad del ripstop es su capacidad para evitar que los tejidos se desgarren.
El diseño de su trama se realiza en forma de cuadrícula, de esta forma si se produce una rotura, esta no continua después de la celda donde se inició.
SARGA
El aspecto que ofrecen las sargas fundamentales en el tejido es una de las diagonales en relieve formada por los hilos de urdimbre. Estas son alternadas con otras diagonales, formadas en surco por las pasadas de la trama. Las densidades y títulos de los hilos tienen una influencia decisiva en el aspecto de las sargas.
Si la densidad y título de los hilos de urdimbre y trama son iguales, los cordoncillos de la sarga tendrán una inclinación de un ángulo de 45°.
SOFTSHELL
El softshell es un tipo de tejido muy novedoso formado por tres capas: poliéster en la parte exterior y forro polar o microlana en el interior, separadas por una membrana.
Se trata de una alternativa al forro polar y se caracteriza por su gran flexibilidad y por ser un aislante térmico.
Suele ser repelente al agua, pero no totalmente impermeable. Vale sólo para proteger de lloviznas ligeras.