EN 343:2003+A1:2007/AC:2009

PRENDAS DE  PROTECCIÓN CONTRA LA LLUVIA

La norma europea EN 343 para protección contra el mal tiempo contempla la protección frente al agua y la humedad, así como el nivel de resistencia al vapor de agua.

Tomando una cantidad mínima como punto de referencia, esta norma diferencia entre 3 niveles de prestaciones para el vestuario de protección frente al mal tiempo, dependiendo, en primer lugar, de su nivel de resistencia a la penetración del agua (medida de resistencia al agua) y, en segundo lugar, de su nivel de resistencia al vapor de agua (medida de transpirabilidad).

La Norma EN 343 contempla dos niveles, ambos con valores de 1 a 3, la eficacia es mayor cuanto mayor son los dos valores:

Impermeabilidad al agua. La norma específica la presión de agua a la que se somete el material exterior y las costuras, obteniendo la resistencia a la penetración del agua, utilizando el valor para clasificar el EPI en una de tres Clases, que van de 1 a 3, de menor a mayor estanqueidad.

Tanspirabilidad. Es inversamente proporcional a la resistencia evaporativa. Los materiales impermeables al agua también son  en alguna medida impermeables a la transmisión del vapor de agua, retienen el sudor y contribuyen significa vamente al enfriamiento corporal.

La norma específica los ensayos para medir el obstáculo al paso del vapor de agua que ofrece el tejido, que representa la resistencia a la evaporación del sudor desde la superficie de la piel. Cuanto más alta es la resistencia evaporativa, menor es la transpirabilidad. Ese valor se utiliza para clasificar el EPI en una de tres Clases, que van de 1 a 3, de menor a mayor transpirabilidad. Este valor se coloca en la parte inferior del pictograma.

X Clase de Resistencia a la penetración del agua
X Clase de Resistencia al vapor de agua m2 Pa/W

Si la prenda tiene una alta resistencia a la eliminación del sudor, esta debe ser llevada durante un tiempo limitado en función de la temperatura exterior de trabajo.
Se adjunta tabla orienta va para un conjunto de chaqueta pantalón.

Contacto

2 + 1 =