EN 14058:2017

PRENDAS PARA PROTECCIÓN CONTRA AMBIENTES FRÍOS -5ºC < Tª AMBIENTE < 10ºC

Esta norma especifica los requisitos y métodos de ensayo para las prestaciones de las prendas simples, para la protección del cuerpo contra los ambientes fríos, no incluye requisitos específicos para los cubrecabezas, calzado o guantes de protección para evitar el enfriamiento local.

Se trata de prendas des nadas a proteger contra temperaturas ambiente superior a los -5 ºC (por lo tanto, son EPI de Categoría I). Para evaluar la prestación de la prenda frente al frío, la norma obliga a determinar la resistencia térmica, Rct, de la prenda. La resistencia térmica es una característica de los materiales tex les o combinaciones de materiales que debe determinarse para las prendas contra ambientes fríos según EN 14058. Clasifica las prendas en tres clases, donde la Clase 1 ofrece menos aislamiento que la Clase 3.

De forma opcional, se puede determinar el aislamiento térmico efectivo, Icle, y el aislamiento efectivo resultante, Icler. Estos valores indican el aislamiento térmico entre la piel y la superficie externa de la ropa con un maniquí inmóvil y en movimiento respectivamente. El valor de protección del conjunto de ropa se evalúa mediante comparación del valor de aislamiento resultante medido y el valor de aislamiento necesario (IREQ). Factores como la permeabilidad de la prenda al aire y a la penetración de agua también influirán en la selección de la prenda ya que tanto la velocidad del aire como la humedad influirán en el aislamiento térmico del usuario.

La ropa de protección certificada en base a la norma UNE-EN 14058:2004 puede utilizarse tanto en interiores cerrados, donde las condiciones ambientales son conocidas y pueden estar controladas, como en exteriores, donde la velocidad del viento y las precipitaciones se dan de forma incontrolada. Si se utiliza en interiores donde no existe una velocidad de aire elevada ni posibles precipitaciones, no será necesaria una protección frente a la permeabilidad al aire o la penetración de agua. Cuando se trabaja en exteriores lluviosos o existe, en general, la posibilidad de entrar en contacto con agua, es recomendable utilizar prendas cuyas costuras y capas más superficiales sean resistentes a la penetración de agua, ya que al quedarse la humedad absorbida en los tejidos, estos pierden su capacidad aislante.

Y Clase de resistencia térmica
Y Clase de permeabilidad al aire
Y Valor del aislamiento térmico, Icler en m2· k/W (Obligatorio para Clase 4 de Rct)
WP Resistencia a la penetración del agua (Opcional)

NOTA: “X” indica que la prenda no se ha some do al ensayo

Prestaciones de las prendas de protección contra el frío de 10ºC a -5ºC.

RESISTENCIA TERMICA, Rct:
Cuando se ensaya el EPI tras los lavados con el conjunto de todas sus capas, la resistencia térmica del mismo se clasificará según la tabla siguiente de menor a mayor aislamiento.

En los equipos que presenten una resistencia térmica superior a 0.25 m²K/W se debe realizar el ensayo de aislamiento térmico (Icler).

·PERMEABILIDAD AL AIRE, AP
(Obligatorio para prendas usadas en exteriores):
La permeabilidad al aire ensayada de acuerdo con la norma EN ISO 9237 tras los lavados debe ser según los resultados obtenidos, de menos a más aislantes.

RESISTENCIA A LA PENETRACIÓN DEL AGUA, WP (Ensayo opcional):
La resistencia a la penetración del agua del material y de las costuras de la prenda se ensayan de acuerdo con la norma EN 20811 tras los lavados con un incremento de la presión del agua de 980±50 Pa/min. El resultado obtenido deber tener un valor mínimo de 8000 Pa. Se clasifica en dos clases de menor a mayor estanqueidad.

AISLAMIENTO TERMICO (Ensayo opcional):
El aislamiento térmico resultante efectivo Icler tras los lavados es como mínimo de 0.174 m² K/W y como máximo de 0.265 m² K/W.

Coeficiente de aislamiento térmico sobre un maniquí estático que determina la temperatura de uso óptimo en relación con la actividad del individuo y su tiempo de exposición al frío.

RESISTENCIA AL VAPOR DE AGUA, Ret. (Ensayo opcional):
La resistencia al vapor de agua ensayado tras los lavados de acuerdo con la norma EN 31092 debe ser inferior a 55m² Pa/W.

Coeficiente de aislamiento térmico sobre un maniquí móvil, que junto con el valor de arriba, determina la temperatura de uso óptimo en relación con la ac vidad del individuo y su tiempo de exposición al frío.

Cada producto que cumple una norma EN, está ensayado y certificado por un laboratorio independiente.
Nuestros productos están en conformidad con el nuevo Reglamento (UE) 2016/425. La ropa de protección se SECISA está homologada por AITEX, Organismo notificado de la UE núm. 0161.